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Arte rupestre en Bárcabo

Los abrigos del Cañón del Vero fueron lugar de cobijo y de expresión artística para los primitivos moradores de esta tierra. Solamente en el municipio de Bárcabo, se localizan más de la mitad de los abrigos con pinturas rupestres del Parque Cultural del Río Vero, buen ejemplo es la variada concentración de estos hallazgos que se encuentran cerca de Lecina. Constituye un conjunto de excepcional envergadura, que muestra de forma vívida una etapa crucial del desarrollo del ser humano, mediante pinturas que, por su estilo y temática, son únicas en su género. Por este Valor Universal Excepcional fue inscrito en 1998 en la Lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO. Además, el arte rupestre en torno al río Vero forma parte del Itinerario Cultural Europeo Caminos del Arte Rupestre Prehistórico.

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Abrigos de Lecina Superior

El abrigo de Lecina Superior tiene casi 20 m de boca, y está abierto de forma espectacular, con impresionantes vistas al cañón del Vero.

Las pinturas son de estilo esquemático. En el centro del abrigo, en una oquedad preparada previamente, se plasma una escena en la que aparecen tres cuadrúpedos pintados en negro encima de una capa blanquecina. Sobre uno de ellos se superpone una figura humana en color rojo, con los brazos en aspa, posición que sugiere diferentes cronologías.

Otras representaciones tales como un ciervo, dos bóvidos, un posible cánido y un cuadrúpedo seguido de barras, todos en negro. Tres antropomorfos en rojo, y diferentes signos del mismo color.

Abrigos de Barfaluy

Los abrigos de Barfaluy se localizan en lo alto de los acantilados del barranco de la Choca, afluente del río Vero. En estos parajes de gran belleza se concentra el mayor número de manifestaciones rupestres de todo el cañón.

En los abrigos de Barfaluy I, II y III se puede admirar un amplio conjunto de pinturas de estilo Esquemático, con numerosas pinturas en rojo y negro. Son abundantes los signos en forma de punto, cruz, líneas o zigzag. Resulta llamativa la escena donde aparecen varias figuras humanas con largos dedos en pies y manos; una de ellas arrastra una narria para transportar a un individuo sentado. También se identifica un posible jinete y un ídolo oculado, así como una manada de once cabras y la cornamenta de un gran ciervo.

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En la confluencia del barranco de la Choca con el cañón de Vero, es donde se concentran el mayor número de abrigos con manifestaciones de arte rupestre, de la comarca de Sobrarbe.
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Abrigos de Gallinero

El conjunto de Gallinero, con arte rupestre esquemático (5.000-1.500 a.C.), fue el primer hallazgo de arte prehistórico en la cuenca del Vero.

Gallinero I, el primero de los abrigos visitables, presenta un conjunto de cuadrúpedos en rojo y varios motivos abstractos. A continuación, puede visitarse Gallinero II, el abrigo más sobresaliente del conjunto. La concentración de motivos (más de 55, en su gran mayoría cuadrúpedos) y su similitud estilística y cromática sugiere que tal vez sus autores quisieron componer una escena.

Los abrigos de Gallinero IIIA y IIIB, que no son accesibles al público, presentan diversas representaciones de cuadrúpedos y motivos abstractos.

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